martes, 31 de mayo de 2016

Segundo A, Programación, algoritmos.

Algoritmos y programación

Para casi todos los problemas, y hasta para las más elementales acciones que llevamos a cabo diariamente, se realizan secuencias de pasos, a veces inconscientemente.
Cuando vas a ir a una fiesta, generalmente:

Seleccionas la ropa
Seleccionas los zapatos
Te bañas
Te vistes
Te calzas
Te peinas
etc

Un algoritmo es una serie finita de pasos o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema
Las computadoras utilizan estos pasos lógicos para resolver los problemas o realizar actividades a través de programas de cómputo, implementados con un lenguaje de programación para proporcionar soluciones a los usuarios, siempre deben ser resueltos  utilizando algoritmos y la lógica,  ya que los circuitos de una computadora, utilizan los operadores lógicos del álgebra de Boole.

Solución de problemas con computadora.

El desarrollador de programas de computación deberá tomar en cuenta las siguientes, para resolver un problema.

  1. Definición del problema. ¿De qué problema se trata?, ¿Con qué elementos cuenta el  problema?
  2. Especificación o análisis. Analizar de que datos se dispone y qué objetivos se persiguen como solución.
  3. Diseño del algoritmo. Debe ser muy preciso, consistente y finito; es decir, que cuente con una rutina de terminación.
  4. Codificación o programación. Escribir el algoritmo en un lenguaje de programación para crear el código fuente.
  5. Depuración y verificación. Es el proceso de ejecutar el programa para corregir los errores y verificar los resultados con pruebas de escritorio, para certificar su buen funcionamiento.
  6. Compilación. Terminado el programa, si se cuenta con un lenguaje de programación que incluya  un compilador, se crea un archivo ejecutable.
  7. Documentación y mantenimiento. Es conveniente documentar el programa para que diversos usuarios puedan entenderlo y utilizarlo

Actividad:

Realiza en Word un algoritmo detallado para  calcular el producto de dos números mayores que cero.
Utiliza diagrama de flujo. Insertar, Formas.