Redes
Sociales
El
origen de las redes sociales y remontarnos al año 1995, cuando Randy Conrads
crea el sitio web llamado classmates.com. Con ese sitio web pretendía que
la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del
colegio, instituto, universidad, etc. En 2002 comienzan aparecen sitios web
promocionando los círculos de amigos en línea en término de comunidades
virtuales, y con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing, se hizo
popular el concepto de Red Social en 2003 y logra su mayor fama con Facebook en
el año 2004.
Tipos de redes
REDES SOCIALES
HORIZONTALES: esta clase de red social no fue creada
para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico concreto. De modo
contrario, permiten la libre participación de quien así lo desee,
proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general. Ejemplo de
este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc.
REDES SOCIALES VERTICALES: el
término designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir,
son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común.
Se dividen en:
- PROFESIONALES:
su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales. A
través de las mismas es posible compartir información en torno a una
especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como
LinkedIn o blogs temáticos.
- VERTICALES
DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan
actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Algunos
ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
- VERTICALES
MIXTAS: esta clase de red ofrece una fusión entre las dos
anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar
actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo de estas redes.
REDES SOCIALES HUMANAS:
promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y
actividades en general. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de
esta clase de red social.
REDES SOCIALES DE
CONTENIDO: el centro de interés reside en el contenido de
aquello que se publica en la red. Es decir que las relaciones establecidas allí
dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios.
Una de las redes sociales más populares contenidas en esta clasificación es
Flickr.
Actividad:
- Realizar una búsqueda en Internet sobre las
redes sociales más populares. Escribirlo en el cuaderno.
- En Word realizar un cuadro sinóptico de la
Internet 2. (chat, blog y wikis). Explicar la diferencia entre cada uno.