domingo, 30 de agosto de 2015

Tercero A y B. Programación y algoritmos.


Algoritmos y programación

Para casi todos los problemas, y hasta para las más elementales acciones que llevamos a cabo diariamente, se realizan secuencias de pasos, a veces inconscientemente.
Cuando vas a ir a una fiesta, generalmente:
  1. Seleccionas la ropa
  2. Seleccionas los zapatos
  3. Bañarse

Algoritmo

Un algoritmo es una serie finita de pasos o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema
Las computadoras utilizan estos pasos lógicos para resolver los problemas o realizar actividades a través de programas de cómputo, implementados con un lenguaje de programación para proporcionar soluciones a los usuarios, siempre deben ser resueltos  utilizando algoritmos y la lógica,  ya que los circuitos de una computadora, utilizan los operadores lógicos del álgebra de Boole.

Solución de problemas con computadora.

El desarrollador de programas de computación deberá tomar en cuenta las siguientes, para resolver un problema.

  1. Definición del problema. ¿De qué problema se trata?, ¿Con qué elementos cuenta el  problema?
  2. Especificación o análisis. Analizar de que datos se dispone y qué objetivos se persiguen como solución.
  3. Diseño del algoritmo. Debe ser muy preciso, consistente y finito; es decir, que cuente con una rutina de terminación.
  4. Codificación o programación. Escribir el algoritmo en un lenguaje de programación para crear el código fuente.
  5. Depuración y verificación. Es el proceso de ejecutar el programa para corregir los errores y verificar los resultados con pruebas de escritorio, para certificar su buen funcionamiento.
  6. Compilación. Terminado el programa, si se cuenta con un lenguaje de programación que incluya  un compilador, se crea un archivo ejecutable.
  7. Documentación y mantenimiento. Es conveniente documentar el programa para que diversos usuarios puedan entenderlo y utilizarlo.

Programa

Un programa de computadora es un conjunto de instrucciones que la CPU de una computadora puede entender y ejecutar.

Programación


Programación es el proceso a través del cual un programa o aplicación informática es desarrollado.

Se conoce como programación en ciencias de la computación a los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona.

Pseudocódigo

Es el lenguaje intermedio entre nuestro lenguaje y el lenguaje de programación.

El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.


Las principales características de este lenguaje son:

  • Se puede ejecutar en un ordenador
  • Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  • Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  • Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  • Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa



Estructura: 



Cabecera: 


  • Programa:
  • Modulo:
  • Tipos de datos:
  • Constantes:
  • Variables:


Cuerpo: 


  • Inicio
  • Instrucciones
  • Fin

Actividad:
Realiza un algoritmo para cambiar una llanta, utiliza diagrama de flujo y pseudocódigo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario