Representación gráfica de funciones en Excel
Una de las técnicas más importantes para comprender rápidamente las
relaciones entre conjuntos de datos es la del análisis gráfico. Excel permite
analizar gráficamente los datos contenidos en las celdas, mediante la creación
de gráficas.
Un gráfico es una representación de los datos
de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e
interpretación más claros de los mismos.
En
ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de
Excel se visualice gráficamente.
Excel posee una herramienta que permite la
construcción de gráficos simples y complejos, brindando claridad en el momento
de analizar la información, ya que
provee varios tipos de gráficos con lo cual el usuario puede elegir el
más adecuado para cada situación.
El proceso a seguir para la inserción de un
gráfico ya sea en la misma hoja donde están los datos o en otra hoja del mismo
libro es bastante sencillo, las opciones necesarias se encuentran en la barra
de opciones, Insertar>Gráfico.
Un gráfico está compuesto de varios objetos:
- Área de trazado
- Área de gráfico
- leyenda
- títulos
- series
- Eje horizontal (categoría)
- Eje vertical (valor)
La gran mayoría de estos objetos los podemos
personalizar.
Los pasos para crear un gráfico son los
siguientes:
Seleccionamos los datos que queremos
graficar
Seleccionamos la opción Insertar
Elegimos gráfico de la Cinta de Opciones
Seleccionamos el tipo de gráfico que queremos
usar.
Actividad 1: Escribir en el cuaderno
(junto al dibujo del gráfico) cual es la utilidad de cada tipo de gráfico.
Ejemplo:
Gráfico de columnas: se utiliza para comparar visualmente los valores
entre algunas categorías.
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