Programación orientada a
objetos
Todas las versiones de Visual Basic hacen uso de un entorno
gráfico de objetos y en este sentido sí debemos tener unas pequeñas nociones
sobre qué es un objeto. Un objeto es la combinación de código y datos. Un
módulo (paquete de código) se ejecutará en base a que está asociado a un objeto
y no de forma libre. A efectos prácticos, veremos los objetos como elementos
prefabricados a los que dotamos de sentido.
Si miras a tu alrededor ahora mismo encontrarás con muchos ejemplos de objetos
del mundo real: perro, escritorio, televisor, bicicleta.
Los objetos del mundo real se componen de dos partes: Todos
tienen atributos y métodos. Los perros tienen atributos (nombre, color, raza,
hambriento) y métodos o acciones (ladrando, oliendo, buscando, meneando la
cola).
Identificar el estado y el comportamiento de los objetos
del mundo real es una gran ayuda para empezar a pensar en términos de
programación orientada a objetos.
Todas estas observaciones del mundo real son reproducibles en el
mundo de la programación orientada a objetos.
La forma de pensar
ha variado respecto a la programación tradicional. En primer lugar, ahora no
tenemos que construir desde un inicio, puesto que disponemos de “módulos”
prefabricados. No vamos a generar instrucciones sobre lo que debe pasar, sino
sobre lo que hay que hacer en función de los mensajes que se reciban. Por
último, los datos no van a viajar libres, sino que van a estar vinculados a
objetos portadores de datos.
En todas las versiones de Visual Basic también resulta
de gran importancia el concepto de evento. Un evento es “algo que sucede” como
que el usuario haga click con el ratón sobre un botón, o que pulse una tecla, o
que transcurra un determinado periodo de tiempo, etc. Debido a la importancia
que tienen los eventos en la programación con Visual Basic suele decirse que se
trata de “programación guiada por eventos.
Actividad:
En
Word, Ilustra 4 clases con 3 objetos cada una, sus atributos y métodos.
Utiliza WordArt, figuras, imágenes o texto.
Utiliza WordArt, figuras, imágenes o texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario